En todo el mundo...

jueves, 9 de diciembre de 2010

Comentario y valoración: Diego Brito Lorenzo

En general, mi valoración del trabajo es positiva por diversas causas como pueden ser:
- el trabajo del grupo ha sido igual en todos lo sentidos.
- las nuevas tecnologías hacen que el trabajo se facilite en gran cantidad.
- el aprendizaje sobre el tema que hemos tratado, es decir, la inmigración que hay actualmente. Parece que al no venir pateras al archipiélago canario no hay flujos migratorios pero los cuales existen. El ejemplo más claro que hay es el de los popularmente conocidos como los " Espalda Mojada", es decir el de  los mexicanos que intentan cruzar la frontera hacia EEUU.
- la concienciación de lo que ocurre en el mundo actualmente. Ésta puede llegar a influenciar en la persona que propiamente realiza el trabajo, la cual puede tomar algunas medidas al respecto del tema tratado anteriormente.


En general, como decía anteriormente la valoración es bastante buena aunque hay que darse cuenta de que no todo el mundo es capaz de subir personas todos los días. Esa creo que es el único matiz negativo que le pondría.


Si tuviera que valorar el trabajo de un uno a  un diez en el ámbito de lo que ha trabajado cada uno, mi valoración sería de un 9.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Partidos marroquíes piden que la ONU que debata sobre Ceuta y Melilla

Dos de las principales formaciones políticas marroquíes han instado al Gobierno de su país a que envíe el expediente de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla a la Cuarta Comisión de la ONU, encargada de los procesos de descolonización en el mundo. En una resolución adoptada la pasada noche por la Cámara de Consejeros (Cámara alta), los grupos parlamentarias en su conjunto piden al pueblo que "movilice a sus fuerzas para la defensa de las causas sagradas de la naciones, especialmente la unidad territorial".
ManifestaciónSegún la agencia oficial MAP, el representante del partido parlamentario de la Agrupación Constitucional Unificada (mayoritario en el Parlamento), Driss Radi, pidió al Ejecutivo "enviar el dossier de Ceuta, Melilla y los otros presidios ocupados a la Cuarta Comisión de la ONU", una demanda a la que se sumó el Partido Autenticidad y Modernidad, considerado próximo al Palacio Real.
Radi reclamó también a Rabat que comience a imponer el visado obligatorio a los ciudadanos españoles para entrar en Marruecos, en virtud del principio de reciprocidad, e instó a suspender todos los programas de cooperación bilaterales en materia de inmigración ilegal, narcotráfico y terrorismo.
Además, Radi solicitó que se organicen "comisiones de audición para las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos por el Estado español en su guerra colonial contra el pueblo marroquí, tanto en el norte como en el sur del reino".
La resolución se muestra conforme con la que ayer aprobó la Cámara de Representantes (Cámara baja) para pedir al Gobierno "revisar el conjunto de las relaciones de Marruecos con España", así como reabrir el expediente de Ceuta y Melilla. Ambos textos responden a la moción aprobada el viernes en el Parlamento español en la que se condenaba la violencia en el desmantelamiento del campamento saharaui de Gdaim Izik, sin mencionar a Marruecos.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Trabajo pospone a 2011 el Reglamento de Extranjería, que debió entrar en vigor el pasado mes de mayo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha señalado ante la comisión parlamentaria del ramo que no habrá un "texto consolidado" del Reglamento de la Ley de Extranjería, que debió entrar en vigor el pasado mes de mayo, hasta "el primer trimestre de 2011", y ha avanzado que "replanteará" la figura del arraigo para evitar la irregularidad sobrevenida.  
   En una comparecencia a petición propia y del Grupo Popular para informar de las principales líneas de trabajo de su ministerio, Gómez ha explicado que el reglamento "está en un estado muy avanzado de elaboración y en fase de diálogo social" y ha incidido en que su departamento dará prioridad al consenso "aunque ello pueda demorar ligeramente su aprobación".
   "Nuestras previsiones son disponer de un texto definitivo en el primer trimestre de 2011", ha apuntado Gómez, para señalar que entre los "principales objetivos" de este desarrollo de la Ley de Extranjería reformada en diciembre de 2009, se encuentra la puesta en marcha de "instrumentos para evitar situaciones de irregularidad sobrevenida" por la pérdida del empleo, "facilitando la renovación de sus autorizaciones".
   En este sentido, ha apuntado que para "facilitar" dichas renovaciones de permisos, "se evitará la caída en situaciones de irregularidad sobrevenida replanteando el arraigo social y laboral", aunque no ha concretado en qué términos.
   Además, ha reiterado que el Reglamento "incluirá mecanismos para fomentar y garantizar la movilidad y el retorno voluntario de los extranjeros", "clarificará la regulación jurídica de los menores no acompañados", potenciará el "carácter concertado y consensuado de la política de extranjería" y mejorará la gestión mediante "simplificación normativa y administrativa".
"INSEGURIDAD JURÍDICA"
   En respuesta, el portavoz en materia de inmigración del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha denuniado que el retraso en la aprobación del Reglamento "está provocando una situación de arbitrariedad e inseguridad jurídica en la gestión" de todos los procesos relacionados con extranjería que el Gobierno "debe atajar" y ha puesto en duda que sea viable el "consenso" que aspira a conseguir para la elaboración de la norma.
   "Sus apelaciones al consenso no nos merecen mucha confianza ni entusiasmo", ha dicho Hernando al ministro, para incidir en que el Gobierno "puede pedir muchos esfuerzos pero no fe ciega en sus medidas" porque "cuando ha podido, ha despreciado a la Oposición", en relación a la reforma de la Ley de Extranjería en la que no se aceptaron las enmiendas planteadas por el PP.
   Asimismo, Hernando ha destacado que el Gobierno "ha establecido un modelo legal que es incapaz de desarrollar" puesto que hace un año que se aprobó la Ley de Extranjería, "el plazo que se dio el Gobierno fue de seis meses" para presentar la reglamentación "y no han sido capaces".

El número de inmigrantes clandestinos que llegaron a la UE se redujo en los primeros nueve meses de 2010

El número de inmigrantes clandestinos que llegaron a los países de la Unión Europea en los primeros nueve meses de 2010 fue menor que en el mismo periodo del año anterior, excepto en el caso de la frontera entre Grecia y Turquía, donde la cifra fue cinco veces mayor, según un informe publicado este martes por Frontex, la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados Miembros de la Unión Europea.
   La cantidad de inmigrantes indocumentados que llegaron a Canarias durante ese periodo disminuyó un 99 por ciento, mientras que en Italia la reducción fue de dos tercios, debido al efecto combinado de la crisis económica que atraviesan los países europeos y los acuerdos de repatriación firmados con países africanos.
   Sin embargo, el número de inmigrantes 'sin papeles' que cruzaron la frontera terrestre entre Grecia y Turquía se incrementó un 369 por ciento, llegando a 31.000 en los primeros nueve meses de 2010, según los datos de Frontex.
   Pero la llegada de inmigrantes indocumentados a las islas griegas y a la frontera con Albania experimentó una importante reducción, de manera que la cifra total de llegadas en toda Grecia en esos meses fue similar a la del año anterior.
   El subdirector ejecutivo de Frontex, Gil Arias-Fernández, ha explicado en una rueda de prensa en Atenas que, para muchos inmigrantes, esa frontera es un lugar seguro y barato por donde entrar en el territorio de la UE y es mejor que cruzar el Mediterráneo. Nueve de cada diez inmigrantes clandestinos utilizan Grecia como trampolín para entrar en otros países miembros.
   "El principal problema a la hora de hacer frente a este flujo de inmigración ilegal en Grecia es, en parte, la escasa cooperación por parte de Turquía, por no decir su falta de cooperación", ha destacado.
   Las autoridades griegas se quejan de que Ankara no está esforzándose lo suficiente para impedir que entren personas de forma ilegal en Grecia y afirman que la negativa de Turquía a aceptar a los inmigrantes que han cruzado la frontera desde su territorio anima a los migrantes potenciales a elegir esa ruta.
   Arias-Fernández ha señalado que parece que este mes de noviembre se ha producido un descenso en el número de inmigrantes indocumentados que han cruzado esa frontera, después del comienzo de una misión fronteriza de la UE, pero ha aclarado que aún es pronto para saber qué efecto tiene esta operación de dos meses de duración.