El nuevo pasaporte, del que en una primera fase se expedirán 350.000 libretas, tendrá 18 mecanismos que evitarán las falsificaciones, entre ellos decenas de hologramas en cada página.
"Será un pasaporte confiable porque evitará cualquier robo de identidad, principalmente por (la aplicación de) un código de barras bidimensional en el que estarán todos los datos de la persona que solicite la libreta y solo serán detectados por un escáner especial", explicó a La Razón la directora del Servicio Nacional de Migración, María René Quiroga.
En la tapa de la nueva libreta se leerá "Estado Plurinacional de Bolivia", y en el reverso se verá el dibujo de una "whipala", una bandera indígena que se convirtió en símbolo de Bolivia con la aprobación de la nueva Constitución.
El proceso de registro será parecido al realizado para el nuevo padrón biométrico del país, con fotografía y captura de huellas y firma de forma digital, y mantendrá el costo actual.
Los sistemas de seguridad del nuevo pasaporte se extenderán hasta el momento de recoger el documento, ya que el solicitante tendrá que verificar su identidad a través de sus huellas digitales en un escáner.
Esta tarde, el presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugurará el nuevo sistema de pasaportes, con lo que se prevé que el mandatario se convierta en el primer ciudadano boliviano que obtenga su libreta mecanizada.
A partir del 1 de abril de 2010 la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) obligará a todos los países a extender pasaportes de lectura mecánica y la retirada paulatina de los de lectura manual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario