En todo el mundo...

martes, 23 de noviembre de 2010

Brasil atrae gran número de inmigrantes bolivianos

En los diarios brasileños no son raras las noticias sobre talleres de costura que emplean bolivianos en un ritmo de trabajo esclavizante. ¿Verdad o exageración? De hecho la colonia boliviana crece en Sao Paulo.

 
En algunos trabajos académicos sobre el tema se llega a hablar de „senzalas bolivianas“, haciendo referencia a talleres de costura, donde los inmigrantes de aquel país son pagados por hora y por eso se autoesclavizan en jornadas de trabajo absurdas y habitan en viviendas inhumanas. Además del miedo constante a ser descubiertos por estar viviendo ilegalmente en Brasil.
„Como en todo lugar del mundo, quienes no tienen documentos son explotados. Esto sucede en cualquier lugar y aquí es la misma cosa. No siempre en el ramo de la costura, sino también en otros sectores como en los talleres mecánicos, por ejemplo. Una empresa formal no se va a arriesgar a contratar a un clandestino, lo que tiene por consecuencia que cuando éstos consiguen trabajo aceptan salarios mucho más bajos de lo normal“, dice Carlos Sotto, desde hace 39 años en Brasil y uno de los iniciadores de la feria de Praça Kantuta.
En esta feria se reúnen los bolivianos de Sao Paulo todos los domingos para jugar al fútbol, degustar comidas provenientes de su país, cantar, bailar y encontrarse con amigos. Allí se encuentra de todo, desde ofertas de ropa hasta peluqueros o plazas de juegos para niños. Según Sotto „continúan llegando un promedio de tres a cinco autobuses llenos de bolivianos cada día a Sao Paulo. La colonia es actualmente la que más crece en la ciudad“, nos cuenta, ubicado frente a su puesto de salteñas, en la Praça Kantuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario