En todo el mundo...

martes, 30 de noviembre de 2010

ACNUR denuncia retornos forzosos de iraquíes por parte de algunos países de la UE

Ginebra.-  El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció hoy los retornos forzosos de iraquíes, originarios de la zona central del país, que han realizado en las últimas semanas algunos países europeos.
"En vista de las serias violaciones de los derechos humanos y de la continúa inseguridad en Irak, especialmente en las provincias centrales del país, los solicitantes de asilo de estas zonas deberían contar con protección internacional", señaló en rueda de prensa el portavoz de la agencia de la ONU, Andrej Mahecic.
El funcionario recordó que el ACNUR emitió el pasado abril una directiva en las que especificaba la inconveniencia de llevar a cabo dichos traslados, y reiteró que el organismo se opone a ellos "hasta que haya una mejora substancial de la seguridad y del respeto a los derechos humanos".
Mahecic señaló que el ACNUR decidió denunciar este asunto tras el retorno forzoso de 44 iraquíes solicitantes de asilo del Reino Unido a Bagdad, 34 de los cuales volvieron a Londres tras el rechazo de las autoridades locales a aceptarlos, y están actualmente en un centro de reclusión.
Los diez que se quedaron en su país lo hicieron voluntariamente, explicó.
Asimismo, se dieron casos en Dinamarca, que trasladó forzosamente a 38 iraquíes, y en Suecia, que ha devuelto a más de 250, todos ellos de las zonas centrales del país.
Ambos países cuentan con acuerdos de retorno firmados con las autoridades iraquíes.
Con respecto a los solicitantes de asilo de las áreas del norte y del sur del país, el ACNUR recomienda que cada caso se estudie individualmente.
Mahecic indicó que en lo que va de año, unos 29.000 iraquíes residentes en otros países han vuelto a Irak, pero en ese mismo periodo 32.000 huyeron. De estos últimos, el 65 por ciento vivían en Bagdad.
"Hay más iraquíes que huyen de los que regresan, lo que muestra que la situación de seguridad es todavía muy inestable", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario