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sábado, 20 de noviembre de 2010

Los hijos de inmigrantes hispanos son los más reacios a sentirse españoles

Más del 60% de los hijos de inmigrantes no se identifican como españoles, tampoco se sienten discriminados ya que se siguen considerando de su país de procedencia. En la segunda generación, el sentimiento cambia.
Por zona de procedencia, los latinoamericanos (principalmente ecuatorianos y colombianos) son los más resistentes a identificarse como españoles, mientras que los procedentes de culturas menos afines, como pakistaníes, chinos y marroquíes no tienen problemas en reconocer que se sienten españoles.
Los principales factores que determinan la integración y la identificación con España son, según se indica en el estudio, las condiciones socioeconómicas de la familia, el conocimiento del castellano y el tiempo de residencia. Portes espera que a largo plazo este grupo de inmigrantes de segunda generación se "integre plenamente, se identifique con el país y formen parte de él", por lo que ha descartado la formación de guetos.
Estas son algunas conclusiones que recoge el estudio estadístico'Autoidentidades, actitud hacia España y autoestima' en la segunda generación de inmigrantes que ha liderado el jefe del departamento de Sociología en la Universidad de Princeton (Estados Unidos), Alejandro Portes, y que ha dado a conocer hoy durante la inauguración en Córdoba del V Congreso Andaluz de Sociología.
El estudio, el más amplio que se ha hecho hasta ahora en Europa, ha recogido de 200 colegios de Madrid y Barcelona la opinión de 7.000 inmigrantes de 14 y 15 años cuyos progenitores proceden de 63 países.
En declaraciones a los periodistas, Portes ha detallado que el estudio incluye matices "interesantes", como que los hijos de inmigrantes nacidos en España, los de segunda generación, en su mayoría sí se identifican con el país, aunque la gran parte de los que llegaron a España de niños no se sienten identificados con el territorio receptor.
El informe recoge que el 80% de los padres de inmigrantes encuestados desearía que su hijo se graduase en la universidad, aunque sólo la mitad de ellos ve posibilidades reales de que esto se produzca.

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