En todo el mundo...

sábado, 20 de noviembre de 2010

Los albergues de Jaén no adelantarán su apertura

La red de albergues para temporeros de la campaña de la aceituna de la provincia de Jaén no abrirá sus puertas hasta el próximo lunes a pesar de que el Foro Social y otras instituciones asistenciales como Cáritas habían pedido el adelanto de su entrada en funcionamiento por la llegada masiva de inmigrantes en los últimos días. El Foro Provincial de la Inmigración acordó ayer no anticipar la apertura de los 24 albergues (con capacidad para 800 plazas) al entender que "no hay razones de urgencia", según informó la Junta de Andalucía en un comunicado.

A pesar de que la afluencia de inmigrantes es menor que años anteriores, Cáritas alertó de que más de un centenar de inmigrantes duermen en la calle desde hace varios días tanto en la capital como en otros municipios de la provincia, especialmente Úbeda y Villacarrillo. "Son personas que se refugian en pasajes, cajeros automáticos o debajo de algún puente, pero que están sufriendo los rigores de las bajas temperaturas", declaró Javier Porras, presidente de Cáritas Interparroquial. También la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Mateos, calificó de "inhumana e injusta" la decisión del Foro de la Inmigración, que tachó de "impresentable" y urgió a abrir el centro de la capital.
Sin embargo, la Junta ha sido reticente a adelantar la apertura de los albergues, en los que va invertir dos millones de euros, por el temor al efecto llamada que esa medida produciría. La estancia máxima en los albergues volverá a ser de tres días con el fin de agilizar la búsqueda de trabajo en distintos municipios y dar atención al mayor número de personas posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario