En todo el mundo...

martes, 30 de noviembre de 2010

Ex gobernador venezolano buscó refugio en Costa Rica porque temía por su vida

San José.-  El ex gobernador del estado venezolano de Guárico Eduardo Manuitt, ex aliado del presidente Hugo Chávez, buscó refugio hace cuatro meses en Costa Rica porque temía por su vida en su país, donde es investigado por un caso de corrupción, dijo hoy una fuente oficial costarricense.
 
El director de Migración, Mario Zamora, explicó hoy a Efe que Manuitt presentó su solicitud de refugio ante las autoridades costarricenses hace cuatro meses, argumentando que sentía temor por su vida.
La Dirección de Migración emitió una resolución a su favor el pasado 13 de octubre, por lo que ahora goza de esta protección internacional.
Según Zamora, la conclusión de las autoridades costarricenses fue que "la persona tiene un temor fundado a que su vida o integridad física corre peligro en su país de origen, en razón de actividades políticas, étnicas o religiosas, y por eso opta él mismo por solicitar el refugio".
Esta decisión "no implica que el Estado costarricense comparta las tesis políticas del señor ni su motivación política, simplemente que se acredita ese temor fundado", apuntó.
El funcionario añadió, sin querer entrar en más detalles sobre el caso, que otro elemento que se tomó en cuenta es que "la hija del señor tiene interpuesta una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que eventualmente podría ser elevada a la Corte Interamericana, con sede en Costa Rica".
Manuitt, de 54 años, fue expulsado en junio de 2008 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, y afronta desde diciembre de ese año un proceso por presunto "peculado doloso impropio", pero llegó a Costa Rica a mediados de este año.
El ex aliado de Chávez ha rechazado esa acusación judicial y se ha declarado víctima de "un pase de factura" debido a que mantuvo la autonomía en su proceder frente a las órdenes del partido oficialista.
Según las autoridades venezolanas, el daño patrimonial supuestamente causado por Manuitt en un caso de corrupción en la compra de varios aires acondicionados para dos hospitales ronda los 105.000 dólares.
No obstante, Zamora indicó que el estudio de Migración no tomó en cuenta esta situación, sino únicamente la situación humanitaria del venezolano.
La prensa costarricense informó hoy que Manuitt ha invertido parte de su dinero en el país centroamericano, donde figura como presidente de ocho sociedades anónimas, las cuales fueron inscritas entre 1994 y mayo pasado.
Zamora explicó que como refugiado, el venezolano tiene ahora "el deber de respetar al país y sus ordenanzas internas, es decir, de comportarse como un buen ciudadano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario