El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha felicitado por el hecho de que Marruecos permitirá el acceso al Sáhara de los dos medios de prensa escrita líderes en España, EL MUNDO y 'El País'. No obstante, los enviados especiales de ambos medios no consiguieron acceder este viernes a El Aaiún.
Posteriormente, en rueda de prensa durante la cumbre de la OTAN en Lisboa, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado que la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, le había confirmado que ya estaba "solventado" el problema de acceso con el que se habían encontrado los periodistas. Así, ha achacado que no contaban con "la autorización expresa escrita". Según informaron después fuentes del Ejecutivo, este sábado ya podrán acceder a El Aaiún.
Rubalcaba ha calificado como un "primer paso" del Ejecutivo de Marruecos que España "tenga el mismo tratamiento que Francia", al permitirle las autoridades "que accedan a El Aaiún los dos periódicos de mayor tirada".
El 'número dos' del Gobierno ha afirmado que el Ejecutivo, en sus contactos con Rabat, "ha tratado de que esa situación [el bloqueo informativo] se levantara". Y ha conseguido que "Marruecos haya dado un primer paso. Los dos periódicos franceses más importantes están en El Aaiún. El Gobierno francés no reclamó nada, y nosotros ahora sí. Es un primer paso, pero no nos satisface".
"Nosotros querríamos que pudieran entrar todos ustedes", ha dicho el vicepresidente a los periodistas que seguían la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por "principios y por libertad de expresión", y también "porque la falta de transparencia da alas a todo tipo de especulaciones", y así se lo hizo ver el martes al ministro del Interior marroquí durante su encuentro.
'Relaciones complejas'
El también ministro del Interior ha vuelto a defender el papel de España como interlocutor entre Marruecos y el Frente Polisario y las relaciones con el Gobierno alauí, que calificó como "muy complejas". "Hay asuntos en los que no hay acuerdo", ha respondido a preguntas de los periodistas, "pero hay otros en los que sí". Y ha citado los firmados por él mismo el martes y su homólogo marroquí en materia de lucha contra el terrorismo internacional, inmigración ilegal y tráfico de drogas. "Yesa relación la hemos querido preservar", ha remachado.
Pérez Rubalcaba ha criticado que el Gobierno de José María Aznar dejó como legado a José Luis Rodríguez Zapatero "muy malas relaciones tanto con Marruecos como con el Frente Polisario". Por eso, ha defendido laactitud de prudencia del Ejecutivo para que España continúe siendo "un país que está en una posición privilegiada para ayudar a la solución del conflicto del Sáhara", que se tiene que dar, ha recalcado, "en el marco de las Naciones Unidas".
Arremetida contra la prensa española
Desde que comenzó el conflicto en el Sáhara con el desmantelamiento del campamento de protesta instalado en las afueras de El Aaiún, Marruecos ha expulsado a los equipos de Antena 3 y la cadena Serque lograron entrar en la zona y ha retirado la acreditación al corresponsal del diario Abc.
Días atrás, el ministro de Exteriores, Taib Fasi Fihri, había aprovechado un encuentro con su homóloga española, Trinidad Jiménez, paraarremeter contra la prensa española, a la que acusa de "contar los acontecimientos a su manera".
No hay comentarios:
Publicar un comentario