En todo el mundo...

domingo, 21 de noviembre de 2010

Andalucía acusa a Canarias de enviarle menores inmigrantes de forma irregular

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha acusado al Gobierno de Canarias de enviar de forma presuntamente irregular a menores inmigrantes marroquíes desde centros protección de esta comunidad autónoma a Andalucía, algo que dijo, el Gobierno andaluz "no está dispuesto a consentir". 

Según indicó Navarro, este hecho ya ha sido puesto en conocimiento de la Secretaría de Inmigración del Estado y el Ministerio de Sanidad y Política Social, quienes, en estos momentos, estudian más de 40 expedientes remitidos por Andalucía correspondientes a otros tantos menores extranjeros no acompañados procedentes del sistema de protección de Canarias. 

La consejera explicó que fue hace un par de meses cuando los servicios de protección de la comunidad andaluza tuvieron conocimiento, a través del testimonio de los propios menores, de que el Gobierno de Canarias estaba facilitando a estos niños marroquíes, a través de la Cruz Roja, "billetes de avión y autobús para que llegaran a Andalucía y acudieran a algunos de los centros de protección de menores de la región andaluza". 

Además, informó de que la Administración andaluza está estudiando en estos momentos otros 70 casos de menores con los que Canarias podría haber incurrido en la misma supuesta irregularidad. Ante esto, la titular de Igualdad aseguró que Andalucía "no está dispuesta a atender a menores tutelados por otras CCAA en ningún caso". 

"Cada comunidad autónoma tiene la obligación de atender a los menores extranjeros no acompañados que lleguen a su territorio. En este sentido, Andalucía seguirá auxiliando a los jóvenes marroquíes que lleguen a sus fronteras, pero no a los que provengan de otras CCAA lo tenemos muy claro", incidió. Así, señaló que los menores enviados desde Canarias "no van a quedarse en Andalucía de ninguna manera". 

Tal y como precisó, los centros de protección de la región acogen actualmente a 736 menores inmigrantes marroquíes.

El acuerdo con Canarias

Navarro recordó que en enero de 2009 Andalucía se comprometió a prestar asesoramiento al Gobierno de Canarias en la gestión del flujo los menores extranjeros no acompañados que llegan al archipiélago de forma constante, pero se negó a colaborar en el acogimiento de los mismos por la "saturación" de los dispositivos con los que cuenta la región andaluza.

Por otro lado, Navarro recordó que la mayoría de estos menores, cuenta desde hace años con un expediente completo para iniciar la repatriación a su país de origen. Pero, para ello, Marruecos tiene que dar el visto bueno y tramitar estos expedientes, algo que aún no ha ocurrido a pesar de que se comprometió a ello hace tres años través de la firma de un convenio con España. 

No obstante, reconoció que en lo que va de año han llegado bien a las costas andaluzas a través de pateras o por tierra menos niños inmigrantes que el pasado año, concretamente, 327, que son 141 menos que el pasado año 2009, cuando también se produjo un descenso significativo con respecto a 2008. Navarro dijo que la Junta se ve obligada a atender a estos niños porque son menores, pero insistió en que "no se trata de menores en desamparo, que no carecen de familia ni de afecto familiar".

"De hecho, la semana pasada llamó una madre desde Marruecos pidiendo una plaza para su hijo en un centro de protección de Málaga", relató. Así, explicó que estos menores suelen pertenecer a familias con dificultades económicas que "simplemente quieren que sus hijos tengan un futuro mejor". 

En estos casos, apuntó que la Administración se encuentra con "grandes dificultades", pues estos niños, en su mayoría de 14 ó 15 años "vienen con la intención de trabajar y luego ven que aquí no está permitido, con lo que muchos se hacen mayores de edad en los centros de protección". Además, recordó el compromiso del Gobierno andaluz por trabajar a través de entidades sociales y la Agencia Andaluza de Cooperación en la construcción de centros de integración y otras fórmulas de arraigo social y laboral y ofrecer oportunidades de futuro a los jóvenes para que no tengan que abandonar su país de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario