En todo el mundo...

martes, 30 de noviembre de 2010

Ecuador inaugura un servicio móvil de atención a refugiados con la ayuda de Corea

Quito.-  El Gobierno de Ecuador inauguró hoy un servicio móvil de atención a personas refugiadas que funcionará con varios autobuses donados por el Gobierno de Corea, en el marco de la política ecuatoriana de "Registro Ampliado".
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los autobuses serán unidades móviles de atención de refugiados que recorrerán diferentes regiones del país para registrar la situación de vulnerabilidad de estas personas y brindarles una atención especial.
El canciller encargado, Carlos Játiva, presidió junto con el embajador de Corea en Ecuador, Keun-Ho-Jang, el acto inaugural del servicio en el que declaró que los autobuses "cuentan con los equipos necesarios para brindar una atención preferencial a las y los solicitantes de refugio en el proceso de regularización".
Por su parte, el diplomático coreano destacó el "gran trabajo en materia de refugio" que lleva adelante el Gobierno de Ecuador, y manifestó su "placer" en ayudar y fortalecer ese proceso que, a su juicio, "requiere del esfuerzo de la comunidad internacional".
Ecuador comenzó el pasado marzo un procedimiento que denominó "Registro Ampliado de Refugiados" con la coordinación de la cancillería y la participación de los ministerios de Gobierno (Interior), Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Defensa y organizaciones de la sociedad civil.
El Registro cuenta con el apoyo técnico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y permite el reconocimiento e identificación de la población de refugiados, en su mayoría, ciudadanos colombianos con necesidades de protección internacional.
El programa exige una inversión de unos 44 millones de dólares anuales por parte del Estado ecuatoriano y con el se prevé otorgar este año la visa de refugiado a unas 55.000 personas de un total de 135.000 que, según el Gobierno, estarían en "necesidad de esa protección" como consecuencia del conflicto interno que vive Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario