En todo el mundo...

viernes, 19 de noviembre de 2010

Terrón dice que EE.UU. y Europa se aproximan en sus discursos sobre inmigración

Washington, 19 nov (EFE).- La secretaria de Emigración e Inmigración del Gobierno español, Anna Terrón, dijo hoy que los discursos sobre inmigración de Estados Unidos y Europa "se aproximan" en temas como el control de fronteras y la polarización política.Seguir leyendo el arículo

FOTO Y VÍDEO RELACIONADO

Altos funcionarios de inmigración de Europa y EEUU se reunieron esta semana en Washington en el consejo anual del Foro Transatlántico de Inmigración que terminó hoy después de tres días de debates sobre asuntos de cooperación, opinión pública y seguridad fronteriza.
Terrón intervino en la mesa redonda titulada "Reduciendo la inmigración no autorizada", donde expuso el caso español y sus políticas de retorno y de relación con los países de origen de la inmigración.
En una rueda de prensa en la embajada española, la secretaria hizo balance del encuentro y resaltó que una de sus conclusiones fue la cercanía entre políticas migratorias en ambos lados del Atlántico.
"Europa entra en parámetros similares (a los de EEUU) en la aceptación de que es un continente de inmigración y la aceptación de la necesidad de gestión de fronteras", señaló.
Esos modelos de la seguridad "comienzan a parecerse mucho", tanto en la frontera de Europa en el Mediterráneo como en la de Estados Unidos con México.
En ambos casos, "se ha reforzado mucho" la seguridad para reducir las entradas y también la siniestralidad, reconoció, pero destacó que existe "una aproximación de los modelos" en la "gestión inteligente" de las fronteras, es decir, la capacidad de identificar quién entra al país de manera irregular y por qué.
Con ese enfoque se pretende "eliminar fases burocráticas inútiles" en el proceso migratorio para "introducir inteligencia al sistema", mediante nuevas tecnologías que ayudan al intercambio de datos entre países y aduanas.
El otro punto de coincidencia entre EEUU y Europa es la polarización política en torno a temas sobre inmigración, que en el país norteamericano ha aumentado hasta convertirse en un debate nacional debido a leyes duras contra la inmigración irregular como la aprobada en el estado de Arizona.
"En la polarización de la política americana, se ha incorporado cierta línea de populismo que hasta ahora no existía" opinó Terrón.
En ese sentido, señaló que una de las preocupaciones más resaltadas por los dirigentes y expertos estadounidenses durante las conferencias fue la percepción pública de la inmigración.
Los debates profundizaron en cómo construir confianza en la sociedad para implementar reformas en los sistemas migratorios venciendo el miedo a la inmigración irregular.
En el Foro también participaron los ministros de Inmigración de Reino Unido, Damian Green, de Suecia, Tobias Billström, y el director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, Alejandro Mayorkas.
El próximo consejo del Foro, que cada año se celebra a un lado del Atlántico, tendrá su siguiente en Lisboa (Portugal), según dijo Terrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario