En todo el mundo...

sábado, 20 de noviembre de 2010

Naufragio', una visión de la inmigración sin paternalismos

El director de cine Pedro Aguilera ha afirmado este martes que la películaNaufragio aborda la inmigración desde el punto de vista de un "ser con fuerza interior" e "interesante" y no desde la perspectiva de un "pobre desgraciado que viene a buscarse el sustento".
En la película, que participa en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, subyace una crítica al colonialismo, ha precisado en rueda de prensa su director, que ha estado acompañado del actor africano Solo Touré, que interpreta al protagonista.
Aguilera ha subrayado la necesidad de tratar la inmigración a través de "un hombre más interesante, con más fuerza interior, aunque luego tenga esa debilidad y esté como poseído" y sin saber "cuál es su lugar en el mundo".
El director de Naufragio, su segunda película tras La influencia, ha indicado que ha querido romper con "el cine de inmigración social" y ha criticado la visión habitualmente "paternalista" que se suele ofrecer de los inmigrantes, a los que sólo se les presenta como personas que quieren trabajo y comida y no con su propio mundo.
La película, que el director ha calificado como "muy abierta" y "con muchas lecturas", partió de la novela Robinson Crusoe, que le decepcionó, según ha dicho, pero le dio pie a realizar una réplicarespecto al personaje del esclavo al que somete el náufrago protagonista de la obra de Daniel Defoe.
Por ello, el inmigrante que llega a las costas almerienses, cuya mente está "repleta de voces" y de "espíritus que le confunden y le gobiernan", tendrá que cumplir una misión para librarse de esas voces y espíritus que consiste en matar a un hombre, ha indicado el director del filme.
Ese inmigrante es "una persona más misteriosa y profunda que cualquiera de los personajes que le rodean", ha afirmado el donostiarra Pedro Aguilera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario