En todo el mundo...

sábado, 20 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento de Motril paga a familias rumanas de inmigrantes el viaje de regreso a su país

El Ayuntamiento de la localidad granadina de Motril ha desalojado un asentamiento chabolista que se había levantado en unos terrenos municipales, donde vivían varias familias, entre ellas algunas de nacionalidad rumana, con las que acordó sufragarles el viaje de retorno a su país de origen.
El concejal de Interior, Jose García Fuentes (PP), ha informado de que todo el proceso se ha desarrollado "desde la más estricta legalidad",puesto que se ha seguido el procedimiento habitual de desahucio administrativo y que éste no responde a ninguna "cuestión de nacionalidad".
"Allí también había españoles o magrebíes", ha señalado el edil, quien ha informado de que varias máquinas han limpiado la zona de la Rambla de los Álamos, donde se encontraba el asentamiento, y han retirado la basura acumulada.
Fuentes ha recordado que durante su estancia las familias han recibido atención de Cruz Roja y del área municipal de Acción Social y que hubo un acuerdo con los implicados, a los que se les facilitaron los medios para regresar a su país.

Sin recursos para el viaje de vuelta

En la zona tan sólo quedan tres personas, que por su parte han manifestado que otras quince se marcharon en autobús el pasado lunes a Rumanía, después de que el Ayuntamiento les pagara el viaje al carecer de recursos para sufragarlo.
Fuentes del Consulado General de Rumanía en Sevilla han precisado que se trata de un "caso excepcional" de "retorno voluntario", resultado de la "estrecha colaboración" que existe entre este organismo y el Consistorio de Motril, con el que tienen firmado un acuerdo para ofrecer servicios consultares itinerantes.
El Consulado expidió tres títulos de viaje a aquellas personas que querían abandonar el país, tenían caducada su documentación y carecían de recursos para costear el viaje.
El pasado 29 de octubre, el Ayuntamiento de Motril acordó en sesión plenaria este desalojo, lo que IU comparó con las medidas emprendidas en Francia por Nicolas Sarkozy, críticas a las que se suman diferentes colectivos en defensa de los inmigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario