En todo el mundo...

sábado, 20 de noviembre de 2010

Tijeretazo a las visas a extracomunitarios, estudiantes y familiares en Reino Unido

El Comité Asesor de Inmigración de Reino Unido ha anunciado que el país deberá reducir entre el 13% y el 25% el cupo de entrada de inmigrantes calificados extra comunitarios para el año próximo si quiere cumplir su objetivo de reducir la inmigración total.
Eso es el equivalente a entre 37.000 y 43.000 visas de trabajo, en comparación con las 50.000 emitidas en el 2009.
La comisión, auspiciada por el Ejecutivo y encargada de sugerir medidas para frenar la inmigración, advirtió no obstante que, aun aplicando esa reducción en la concesión de visados de trabajo, sólo se contribuiría un 20% al objetivo general.
El recorte restante de un 80%, necesario para cumplir la meta impuesta, tendría que conseguirse aplicando restricciones a la entrada de estudiantes y de familiares de residentes extranjeros en el Reino Unido, añadió el organismo.
El primer ministro, David Cameron, se comprometió a reducir el flujo inmigratorio desde 196.000 el año pasado a "decenas de miles"para el 2015, fecha en la que termina el mandato actual del Parlamento.
En su informe, la comisión recomendó, por ejemplo, que la concesión de visados para trabajadores cualificados, incluidos en la categoría 1 y 2 de la tabla por puntos que rige la inmigración británica, debe reducirse entre 37.400 y 43.700 para el periodo 2011-2012, lo que significaría de 6.300 a 12.600 visados menos que los concedidos en 2009.
El Gobierno británico de coalición conservador-liberaldemócrata utilizará este informe para establecer un tope a la inmigración, que entraría en vigor a partir del próximo abril.
Por su parte, la ministra británica del Interior, Theresa May, anunció el pasado septiembre un límite provisional de 24.100 trabajadores inmigrantes de fuera de la UE (un recorte del 5%) que pueden ser admitidos en el Reino Unido hasta abril de 2011, pero una comisión parlamentaria ya alertó de que ese tope era insuficiente de cara a conseguir el objetivo total del Gobierno.
El ministro de Inmigración, Damian Green, dijo que el Gobierno anunciará próximamente su decisión sobre las recomendaciones y que garantizarán que los planes no afecten a la economía.
El jefe del grupo asesor advirtió que reducir el número de visas de trabajo no será suficiente para contener la inmigración y que otras áreas, como la llegada de familias y estudiantes, deberían ser analizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario