En todo el mundo...

martes, 30 de noviembre de 2010

Una concentración pro inmigrante le pide a Obama que conceda el TPS a los haitianos

Miami (EE.UU.).-  Varios grupos pro inmigrantes reclamaron hoy en Miami al presidente estadounidense, Barack Obama, que conceda el TPS (Estatus de Protección Temporal) a los cerca de 35.000 haitianos indocumentados que residen en este país.
 
Centenares de personas que se congregaron en las afueras del hotel Fountainbleau de Miami Beach, donde Obama asiste a un acto de recaudación de fondos para el Partido Demócrata, portaban pancartas en las que se leía: "Obama, TPS para los haitianos ahora" ó "¿Por qué deportar a 35.000 haitianos? No es justo".
"Votamos por el cambio en la Casa Blanca y ahora pedimos cambio también en relación con nuestros hermanos haitianos indocumentados", dijo a Efe Jean-Robert Lafortune, presidente de la Haitian-American Grassroots Coalition.
"Si la Administración Obama mantiene el mismo statu quo" que otros Gobiernos pasados, "no habrá paz", sentenció Lafortune al referirse al peligro de deportación con que se enfrentan miles de haitianos que no cuentan con permiso de trabajo ni están protegidos por el TPS.
La deportación, resaltó, "sería una catástrofe", ya que la isla caribeña "no puede absorber" tal cantidad de inmigrantes, especialmente tras el impacto de los huracanes que sufrió en 2008 y que supuso la destrucción del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El TPS es un programa que ofrece Estados Unidos a países afectados por desastres naturales o conflictos armados y permite la estadía legal de los inmigrantes.
Para el activista haitiano, resulta muy preocupante que la Administración Obama "mantenga la misma retórica" que la que desplegó el Gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) "para no otorgar el TPS a los haitianos".
En ese sentido, explicó que resulta falaz el argumento de que la concesión del TPS a los haitianos propiciaría un éxodo masivo desde la isla hacia Estados Unidos.
"En pasadas experiencias, cuando el Congreso de EE.UU. garantizó la residencia a los haitianos, no se produjo un éxodo masivo", aseguró Lafortune.
No obstante, se mostró optimista y confiado en que Obama adopte la decisión correcta, de otro modo, añadió: "Continuaremos con la campaña por el TPS que empezamos en 2004".
Para Katherine Gorell, de la organización Florida Immigrant Coalition, es crucial que Obama conceda el TPS a los haitianos que viven y trabajan en Estados Unidos.
"Queremos ver acción por su parte. Hasta el momento no hemos visto que suceda nada después de las reuniones que diversos grupos comunitarios han mantenido con la Casa Blanca", puso de relieve.
Gorell lamentó el estancamiento político en que se encuentra la situación de estos cerca de 35.000 haitianos que apoyan con el envío de remesas a sus familias en su país de origen.
Por eso, dijo, no es de recibo que la Casa Blanca ponga este asunto "en espera". "La gente no puede poner sus vidas en espera. Debemos presionar para que Obama emprenda acciones", sostuvo.
La coalición calificó de inexplicable que el Gobierno estadounidense "siga sin conceder siquiera permisos de trabajo" o el TPS a los haitianos indocumentados, cuando "Obama podría dictar una orden solo con su firma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario