En todo el mundo...

sábado, 20 de noviembre de 2010

Crece hasta el 14% el porcentaje de jóvenes que respaldaría un ideario racista

Una minoría creciente de jóvenes españoles no oculta su simpatía por formaciones de corte racista a las que no negaría su voto. La gran mayoría de nuestra juventud (86%) desaprueba las acciones de los grupos racistas o xenófobos, y más de dos tercios (73%) considera que estos grupos tendrían «poca o ninguna» aceptación en nuestra sociedad. Hasta un 80% de los jóvenes dice que no votaría a un grupo político de ideología racista, pero, paradójicamente, hay un 14% de los jóvenes que sí votaría a estas formaciones. Este porcentaje era del 11% en 2002, lo que significa que esta minoría joven y xenófoba ha crecido tres puntos en apenas seis años.
Son datos del último estudio del Instituto de la Juventud (INJUVE) sobre la inmigración, aunque su director, Gabriel Alconchel, destaca que este porcentaje de jóvenes racistas «ex extremadamente bajo en comparación con otros países europeos».
Estima que el aumento de tres puntos en la minoría racista «no es alarmante», pero reconoce que «trataremos de contrarrestarlo con campañas en centros escolares».
El INJUVE pulsó a mediados del 2008 la opinión de los jóvenes españoles entre 15 y 29 año sobre la inmigración. Concluyó que a pesar de este repunte minoritario del racismo, los jóvenes españoles perciben cada vez más mayoritaria y positivamente el fenómeno de la inmigración. Alconchel reconocía que ahora, con lo más duro de la crisis encima, los resultados podrían variar «y acusar un mayor rechazo a la inmigración por el aumento del paro».

No hay comentarios:

Publicar un comentario