En todo el mundo...

sábado, 20 de noviembre de 2010

La llegada de menores a las Islas desciende un 96%

Un total de 1.172 inmigrantes llegaron a las costas de Almería, Cádiz, Málaga y Granada desde el 1 de enero en 63 pateras, de las que más de diez personas desaparecieron tras naufragar y otras cinco perdieron la vida, entre ellas, dos bebés. Mientras, en Canarias, se ha contabilizado un total de 38 inmigrantes en lo que va de año. En el Archipiélago destaca, también, una elevada disminución de la llegada de menores extranjeros, ya que se pasó de los 166 chicos recibidos de enero a julio de 2009 a los siete contabilizados hasta julio de 2010, lo que supone un 95,8% menos.

En total, fueron 38 inmigrantes, entre ellos siete menores de edad, los que han arribado a las costas de Canarias a bordo de siete cayucos en lo que va de año, contando la embarcación que llegó a Lanzarote con 11 inmigrantes, uno de ellos menor, en los primeros días de agosto. De todos modos, desde 1994, año en el que se detectó la primera patera en Canarias, el número de inmigrantes adultos que han alcanzado las costas del Archipiélago ha ascendido -hasta la última patera de agosto de 2010-a 96.126 personas, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno. Además se han contabilizado desde 1994 un total de 2.887 embarcaciones irregulares.

La provincia de Granada fue la que recibió un mayor número de personas en los primeros ocho meses del año con un total de 436 inmigrantes que llegaron a bordo de 12 pateras llegadas a Motril. Del mismo modo, en Almería se interceptaron un total de 430 inmigrantes que llegaron a bordo de 23 pateras a las zonas de Cabo de Gata, a la Isla de Alborán, Puerto de Carboneras, Mojácar y a las proximidades de los municipios de Garrucha o Níjar.

Por su parte, las costas gaditanas recibieron un total de 254 inmigrantes en el mismo período de tiempo, que fueron avistados en un total de 23 pateras en El Estrecho, Algeciras, Tarifa y San Fernando.

Al respecto, a la provincia malagueña llegaron un total de 52 inmigrantes en un total de cuatro pateras que llegaron a la capital, a Fuengirola y a Marbella. Sin embargo, durante el mes de agosto no tuvieron lugar nuevas entradas de inmigrantes a las costas de Málaga. La última patera en llegar a las costas andaluzas lo hizo ayer en el Puerto de Motril (Granada), donde la Guardia Civil rescató a ocho adultos de origen marroquí que iban a bordo de una patera interceptada a cinco millas al Sur del cabo de Sacratif, en la costa de Granada.

En términos generales, el número de inmigrantes irregulares llegados en patera a las costas andaluzas ha descendido un 50% en los seis primeros meses de 2010 respecto al mismo período del año anterior, según datos facilitados por la Guardia Civil a la Delegación del Gobierno.  Por puntos costeros andaluces, destaca Cádiz, con un descenso del 59%, seguida de Almería, con una variación del 58%; Málaga, donde el número de irregulares fue un 44% menor que en el mismo período de 2009; Algeciras, con una bajada del 41%, y Granada, donde la cifra se redujo un 36%.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario