No fue hasta hace bien poco que dejaron de proliferar aquellos discursos políticos y mediáticos que hablaban de la «avalancha» inmigratoria y de los problemas económicos asociados; especialmente de los derivados de la tutela de los niños a los que eufemísticamente se les categorizó como «menores extranjeros no acompañados». Los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio confirman que la pretendida «avalancha» impacta cada vez menos en las arcas públicas. Así, mientras que las cuentas de 2010 contemplaban una partida de 20 millones de euros para la atención de estos menores, los números confeccionados para 2011 la reducen hasta 3,6 millones, lo que supone una caída del 82 por ciento.
En 2006, cuando alcanzaron las costas del Archipiélago en barcazas casi 32.000 personas, el mayor número desde que el fenómeno de la inmigración irregular estallase allá por 1994, alcanzó su máximo la preocupación en las Islas sobre cómo garantizar una adecuada atención a estas personas, especialmente a los niños. Hoy, el discurso de parte de la clase política que desde entonces discurrió en paralelo —basado en lo insostenible de la situación por su impacto en los fondos públicos— parece tocar fin.
Y es que aunque Canarias sea la región a la que más de cerca toca el drama —en ocasiones, tragedia— de la inmigración clandestina, lo cierto es que el fenómeno ha perdido fuerza. Un ejemplo lo aporta el nuevo proyecto presupuestario, que en la partida destinada al «Gasto de menores extranjeros no acompañados» refleja un sobresaliente recorte: desde los poco más de 20 millones de euros que estipulaban las cuentas de 2010 hasta 3,6 millones, un 82 por ciento menos.
Además, no es la descrita la única partida relacionada con la inmigración que encuentra alivio en estos presupuestos. Así, la «Integración social de inmigrantes», que en los números del pasado ejercicio supuso casi 5,6 millones de euros, suma ahora unos fondos de 3,6 millones, esto es, una disminución del 35 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario