En todo el mundo...

sábado, 13 de noviembre de 2010

Mueren 15 inmigrantes al naufragar dos pateras cerca de Fuerteventura

Quince inmigrantes subsaharianos murieron ayer ahogados en Fuerteventura tras naufragar dos pateras en las que trataban de alcanzar la costa este de la isla junto a otros 46 extranjeros irregulares, que lograron llegar a tierra, informó la Guardia Civil. Los equipos de rescate buscaban anoche a un adulto que al parecer viajaba en las embarcaciones siniestradas y no ha sido localizado.
A última hora fue hallado flotando en una playa cercana un bebé de nueves meses que viajaba en brazos de su padre, uno de los hombres que resultó ahogado, por lo que se supone que cayó al agua con él, señaló la madre del niño.
El naufragio se produjo durante la madrugada del sábado cerca del barranco de La Cueva, en Jacomar, en el municipio de Antigua, en una zona costera muy rocosa y con numerosos arrecifes, en los que encallaron las embarcaciones. Algunos de los inmigrantes cayeron al agua y se ahogaron, mientras otros llegaron a tierra y lograron huir sin ser localizados.
Los quince muertos son varones subsaharianos, que viajaban en las dos pateras junto a otros 46 inmigrantes también subsaharianos, entre los que hay varias mujeres, además del patrón de una de las embarcaciones y el desaparecido.
Cuerpos sin vida
Los cuatro primeros cadáveres fueron encontrados hacia las nueve y media de la mañana cerca de donde las pateras habían encallado, mientras otros diez cuerpos sin vida fueron hallados, hundidos en el agua en la misma zona, hacia el mediodía de ayer, por miembros del equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.
A lo largo de la mañana las fuerzas de seguridad detuvieron a 46 inmigrantes irregulares que viajaban en las pateras siniestradas cuando deambulaban en diversos grupos por el interior de la isla tras .
Estos detenidos alertaron de que en las pateras iban más extranjeros irregulares que podrían haber caído al agua, por lo que los equipos de emergencia iniciaron un rastreo por la zona del naufragio.
En las labores de búsqueda participan dos helicópteros, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, diversas patrullas terrestres y la embarcación de Salvamento Marítimo Sasemar, que buscan por mar, tierra y aire para intentar hallar al desaparecido. El rastreo se mantuvo hasta el atardecer de ayer, informaron las fuentes, momento en que se suspendieron las labores de búsqueda.
Decisión judicial
Los inmigrantes fallecidos fueron conducidos al Hospital de Fuerteventura, desde donde serán trasladados al tanatorio del cementerio de Puerto del Rosario hasta que el juez decida sobre ellos, mientras que los detenidos han sido puestos a disposición de la policía nacional y permanecen en dependencias policiales.
Como ha ocurrido ayer, la mayoría de las víctimas procedentes de África que perecen al querer alcanzar la costa española lo intentan por la isla de Fuerteventura. Muchas de ellas no han sido nunca encontradas y otras muchas reposan en los cementerios del archipiélago.
En lo que va de año, al menos 38 inmigrantes han perecido ahogados al intentar llegar en pateras a las diferentes costas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario