Dora Gutiérrez, boliviana de 63 años, recaló a Madrid en 1994. "Llegué como muchos", recuerda. Como muchos, consiguió trabajo limpiando casas. Todos los domingos se reunía con sus compatriotas a comer en el parque, como muchos. Y ahí surgió una idea. Singular. "Yo solía llevar lo que guisaba en casa y me decían que cocinaba muy bien". Así nació La Perla Boliviana, uno de los restaurantes emblemáticos de la cocina de su país en España, que ha abierto otra sucursal. "Ahora me dicen que en Madrid tenemos un sitio que es Bolivia", afirma la ex asistenta devenida en empresaria.
El caso de Dora es singular, pero no el único. Ella es una de los 100 latinos Madrid 2009- 2010, listado que coordina la asociación Fusionarte y que se presentó ayer en Casa de América. El libro reúne las historias de empresarios, deportistas, músicos, pintores, periodistas, cooperantes, políticos, escritores y hasta un físico, a quienes une su origen, Latinoamérica, y su hogar de adopción, Madrid. Sus rostros también protagonizan la muestra 100 latinos, el triunfo de los sueños, que se exhibirá en el vestíbulo principal de la estación de Nuevos Ministerios del 17 de noviembre al 17 de diciembre. El objetivo es "mostrar un nuevo rostro de la inmigración" y la selección corre a cargo del equipo de la asociación.
"Contra la voluntad de mi familia, agarré mis cachivaches y me vine para acá", comenta la ecuatoriana Marcia Lilia Ramírez, propietaria de un taller de costura. "Como quiero a Ecuador, quiero a España", afirma. El también ecuatoriano Paul Rosero llegó para trabajar en la hostelería y ahora es dueño del restaurante El Fogón. "Madrid es grande y te acoge", cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario