Los partidos tienen nociones muy distintas de lo que es integrar y, sobre todo, de lo que se necesita para lograr ese objetivo. Aunque la lengua aparece en los criterios de la mayoría.
El PSC ya sitúo el aprendizaje del catalán como requisito para lograr el certificado de arraigo social de cara a una futura regularización del inmigrante. La norma, impulsada por Esquerra, instala el catalán como lengua vehicular del proceso de integración y establece que los inmigrantes deberán demostrar un nivel básico. El Pacto Nacional para la Inmigración, que contó con el apoyo de CiU, también recoge instrumentos para aprender castellano, siempre después de afianzar el catalán.
Los socialistas sólo se comprometen ahora a aplicar lo que aprobaron durante su mandato.
Los convergentes van más allá, sus reticencias al apoyo al pacto -que llegó a última hora y a cuya rúbrica no asistió Artur Mas sino Oriol Pujol- se plasman en su programa. En éste recoge que impulsará que los extranjeros deban aceptar un "compromiso de ciudadanía que comporte respeto y actitud de integración en el país". Para ello, aseguran los nacionalistas, "impulsarán las medidas para la asunción de derechos y deberes". No se explicita más, pero cabe recordar que en esta legislatura CiU ya propuso un test para que los inmigrantes demostrasen su integración.
Más que un test pretende promulgar el PP. Aunque no lo incluyen específicamente en su programa en el que sólo habla de un "doble compromiso de integración y convivencia", los 'populares' quieren llevar a la práctica un antiguo plan de Rajoy: hacer firmar un contrato de integración a los inmigrantes por el que se comprometan a regresar a su país si se quedan sin trabajo. El plazo que deberían restar como desempleados para que la vuelta se hiciese efectiva está sujeta a debate. Obviamente, también promete fomentar el conocimiento del castellano en el proceso de acogida.
Muy lejos queda Esquerra, que en la misma línea que el PSC apuesta por desarrollar el pacto de inmigración, si bien destaca que la acogida debe pivotar, específicamente, sobre el catalán "como vehículo de integración".
Ciutadans rechaza que deba existir un certificado de integración que, sostiene, busca la "asimilación cultural e identitaria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario